ALISTE


IMG_0072TELEFONO
: 228769200

El Area Social del municipio funciona en Casona Aliste,

DIRECCION: Avenida Santelices 761, frente a Plaza de Armas.

DIRECTORA: Yazna Celis Brizuela

mailYcelis@islademaipo.cl

Su objetivo es cubrir de manera inmediata necesidades básicas de las familias de escasos recursos ya sea como en medicamentos, alimentos exámenes, urgencias y caja chica, las que puedan estar sujetas a situaciones como.

•  Cesantía
•  Enfermedad, catastrófica de algún integrante de la familia
•  Mujeres jefe de hogar, con bajos ingresos de trabajo temporal y esporádico entre otros. Todas estas son causales para intervenir con los programas del municipio.
•  Familias Vulnerables
•  Familias de escasos recursos de la comuna

 1.- PROGRAMA ASISTENCIAL ALIMENTOS
Esta ayuda se da todo el año, pero principalmente en los meses de invierno, cuando el trabajo es escaso y hay que satisfacer necesidades básicas y urgente como es la alimentación.

2.- PROGRAMA ASISTENCIAL MEDICAMENTOS
Existe una evaluación del profesional para otorgar esta prestación y comprende diversas situaciones.

•  Demandas puntuales (cesantía, enfermedades catastróficas naturales o emergencias)
•  Demanda Habitual, caso de personas o familias que debido a características personales, no logran salir del círculo de la pobreza.
•  Derivación de Asistentes Sociales de área de Salud de nuestra comuna

 3.- PROGRAMA DE ASISTENCIA DE URGENCIA Y CAJA CHICACubre en casos excepcionales exámenes de alto costo y otras necesidades médicas de vecinos, como lo son:

Radiografías, Resonancia magnéticas, Scanner, Aporte en compra y arriendo de Oxigeno, Monitor de apnea, Lentes ópticos, Eco tomografías, Endoscopías, Aportes a servicios funerarios y sepultación, Aporte prótesis, entre otros.

4.- PROGRAMA NAVIDAD

Entrega de juguetes a niños de 0 a 6 años de escasos recursos de la Comuna. Esta entrega se hace a través de las 44 Juntas de Vecinos.

5.- BECAS

Existen dos tipos de Becas de Gobierno que son tramitadas y gestionadas en el municipio y una Beca Municipal.

•  Beca Presidente de la República
•  Beca Indígena

Beca Presidente de la República

Se tramita a través de Junaeb, y está dirigida a estudiantes de enseñanza media, de escasos recursos de la Comuna y quienes postulan con un promedio de nota 6.0. Se renueva anualmente. Conservando la nota 6.0, esta beca se mantiene en enseñanza superior.

Beca Indígena
Consiste en beca de Gobierno dirigida a alumnos con apellidos o ascendientes Indígenas, que se demuestra con un certificado de acreditación Indígena en CONADI. Requisitos: escasos recursos económicos; tener apellidos indígena y nota superior a 5.0.
Beca Municipal

La Beca Municipal para estudios superiores de la I. Municipalidad de Isla de Maipo, consiste en la entrega de un monto en dinero para costear parte de los estudios. Es entregada a jóvenes que vivan en la Comuna, cuyo interés sea continuar estudios superiores, ya sea Universidad, Instituto de Educación superior o Centro de Formación Técnica.

links relacionados

www.junaeb.cl

www.conadi.gob.cl