Ex director del SML, Patricio Bustos, recibe reconocimiento en Isla de Maipo

Publicado el: 31 Agosto 2016 - por noticias

IMG_2751Este martes 30 de agosto, Día Nacional del Detenido Desaparecido, el ex director del Servicio Médico Legal (SML) Patricio Bustos Streeter, recibió el reconocimiento de la municipalidad de Isla de Maipo y la Agrupación de Familiares de Víctimas de Lonquén.

La instancia permitió recordar el trágico episodio que sufrieron 15 campesinos de nuestra comuna, luego de ser secuestrados, torturados y asesinados tras el Golpe Militar de 1973.

Emilio Astudillo, concejal de nuestra comuna y quien perdiera a su padre Enrique Astudillo Álvarez, y hermanos Omar y Ramón Astudillo, reiteró el sentir de los familiares de las víctimas del caso Hornos de Lonquén.

“Han pasado muchos años y nosotros hemos luchado por mantener la memoria viva, no sólo de Lonquén, sino que de muchos otros compatriotas que fueron asesinados en tiempos de dictadura. Nuestro trabajo es perseverar en la memoria” sostuvo.IMG_2764

DIRECTOR DEL SML POR 9 AÑOS

Para quien estuvo a la cabeza del SML por más de 9 años, Patricio Bustos, el reconocimiento  es un agradecimiento de las familias por su desempeño en la identificación de restos óseos de detenidos desaparecidos.

El profesional lamentó el gran aporte social que se perdió en los últimos 40 años, debido al asesinato en dictadura de músicos, profesores, y médicos de Chile.

“Cuánto le duele a Chile no tener la música de Víctor Jara. Cómo sería la reforma educacional con maestros como Marta Ugarte (profesora detenida desaparecida) quien estaría luchando por una educación mejor. O mejorar todos los problemas que hay en la salud con Carlos Lorca (médico y político socialista detenido desaparecido)” ejemplificó.

PERMANENTE COMPROMISO MUNICIPAL

IMG_2790El acto se desarrolló a los pies del Monumento Calabozos, en el patio cívico de la municipalidad de Isla de Maipo, en donde estuvo presente el alcalde Carlos Adasme. La autoridad reiteró que “el compromiso municipal es permanente con las víctimas y familiares del caso Lonquén”.

En la ceremonia se hizo presente la directora ejecutiva del Programa Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Catalina Lagos, quien recalcó el compromiso del gobierno por “continuar investigando los casos de derechos humanos, y construyendo memoria para ratificar el Nunca Más en Chile”.

Al término de la actividad, se hizo entrega de un galardón de reconocimiento al Dr. Patricio Bustos por su compromiso y gran trabajo realizado en la identificación de los 15 campesinos asesinados de Isla de Maipo.

COMENTA ESTA NOTICIA!