INTERCAMBIO DE HIERBAS MEDICINALES, GASTRONOMÍA, Y ARTESANÍA EN “MATETUN” MAPUCHE

Publicado el: 8 Junio 2015 - por noticias

11377117_831637586913061_5609623353971331704_nA pesar de los chubascos durante la mañana de este sábado, la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas de todas maneras realizó una acogedora “Matetun” o mateada en compañía de autoridades y vecinos de Isla de Maipo.

La actividad se enmarcó en el relanzamiento de la dependencia municipal, ubicada al interior de La Casona Lévera, donde se exhibió parte de la gastronomía y artesanía tradicional mapuche, junto con la plantación de hierbas medicinales en el patio interior.

Ximena Alcaman, encargada de la oficina de calle Ízaga 778, detalló que en este matetun se pudo dar espacio para el rescate de la cultura de pueblos originarios y el intercambio o trueque de hierbas medicinales con las autoridades y asistentes.

Además de disfrutar de la gastronomía, se contó con la visita de emprendedores en telares mapuches con técnicas ancestrales y material didáctico enfocado en la lengua mapudungun.

En sus palabras, la encargada municipal de asuntos indígenas rescató el especial interés del alcalde Carlos Adasme por potenciar y fomentar la cultura mapuche, aprovechando de invitar a los vecinos a conocer la dependencia, y los distintos programas y beneficios que ahí se gestionan.

En compañía del concejal Emilio Astudillo y luego de un intercambio de hierbas medicinales, el alcalde Carlos Adasme agradeció la participación e interés de dirigentes sociales y vecinos con ascendencia de pueblos originarios.

En la oportunidad, el alcalde comprometió “el desarrollo de una farmacia natural, incentivando la medicina mapuche en el sistema de salud municipal”. También adelantó la realización de talleres que impartan la lengua mapudungun en las escuelas de Isla de Maipo.

COMENTA ESTA NOTICIA!