Isla de Maipo conmemoró Día Internacional de la Mujer Indígena

Publicado el: 8 Septiembre 2016 - por noticias

IMG_3164Con una exposición culinaria, de orfebrería y artesanía mapuche, este jueves se conmemoró en Isla de Maipo el Día Internacional de la Mujer Indígena.

La actividad se desarrolló al interior de la Casona Aliste junto a más de 50 vecinos con descendencia de pueblos originarios, las concejalas Valeria Manríquez y Katherinne Flores, el wuentru machi, Luis Pichulman, y la domo machife, Dina Calbucoi.

Encabezado por la encargada de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, Ximena Alcaman, el acto permitió debatir respecto a los derechos de los pueblos originarios, medicina mapuche, y diálogo con saludo ancestral.

La conmemoración recuerda a Bartolina Sisa quien fuera una aguerrida mujer Aymara que a fines del siglo XVIII comandara los ejércitos quechua-aymaras en su lucha contra las fuerzas españolas, logrando –por ejemplo- el cerco a la ciudad de La Paz, en 1781.

Justamente, este hecho fue el que le valió la animadversión de sus enemigos quienes la asesinaron y ultrajaron un 5 de Septiembre de 1782, fecha que en su memoria se convirtió en el Día Internacional de la Mujer Indígena.

A nivel local, desde este año se imparten de manera inédita las clases de “mapudungun” y “lengua indígena” en los niveles de prebasica de todos los recintos municipales de Isla de Maipo y enseñanza media del liceo CEIM.

IMG_3154IMG_3196IMG_3167IMG_3182IMG_3161IMG_3172

COMENTA ESTA NOTICIA!