Municipio y SENADIS dieron cierre a programa EDLI en Isla de Maipo

Publicado el: 8 Junio 2017 - por noticias

Luego de dos años de desarrollo de forma pionera en una comuna rural, este miércoles el municipio de Isla de Maipo y SENADIS dieron cierre al programa “Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo” (EDLI), el cual generó instancias de apoyo y acompañamiento a personas con algún grado de discapacidad física o mental.

A lo largo del proyecto se implementó un Sistema de Servicios de Apoyo para Beneficiarios, que incluyó un “Banco de Cuidadores” para apoyar a vecinos y familias que tienen a su cargo a una persona con discapacidad. También se les facilitó traslado, atención de kinesiología, psicología, podólogo clínico, intérprete de Lengua de Señas, y terapeuta ocupacional, entre otros.

Paralelamente se impulsaron salidas recreativas, talleres de deporte inclusivo Bocha, elaboración de credenciales de discapacidad, e intervención en establecimientos educacionales.

“Uno de los resultados más importantes fue que nuestra población civil y municipio se coordinara y construyera todo este proyecto” destacó Marcia Abarca, a cargo del programa en la comuna.

La ceremonia realizada en el colegio Efraín Maldonado Torres, fue encabezada por el alcalde Carlos Adasme, quien valoró el trabajo de fondo que se está haciendo.

“Esto tiene que ver con cambiar las mentalidades, una tarea mucho más compleja y que aquí se sembraron sus cimientos. La inclusión comienza cuando dejamos de tratar distinto a una persona con discapacidad”.

Entre las experiencias positivas dadas a conocer, destacó el caso de Ivonne Toledo, vecina que agradeció el apoyo recibido para su hijo que padece una leve discapacidad física y mental.

“Mi hijo antes pasaba día y noche encerrado en su pieza y sin muchas ganas de salir. Aquí aprovechó talleres de Bocha y un curso de embalaje donde comenzó a trasladarse sólo y sin ayuda, cosa que nunca había hecho y que le dio mucha independencia” aseguró.

IMG_3941 IMG_3963 IMG_3964 IMG_3982 IMG_3990 IMG_3993 IMG_3996 IMG_4011 IMG_4017 IMG_4020 IMG_4021 IMG_4022 IMG_4023 IMG_4024 IMG_4025 IMG_4026 IMG_4027 IMG_4028 IMG_4029 IMG_4030

COMENTA ESTA NOTICIA!