NUEVA FISCALIZACIÓN MUNICIPAL A PLANTEL DE CERDOS MAXAGRO

Publicado el: 27 Mayo 2015 - por noticias

IMG_9937Profesionales de la Unidad Municipal de Medioambiente de Isla de Maipo recorrieron esta mañana la Agrícola MaxAgro para constatar en terreno los procesos de tratamiento de purines y medidas de mitigación de olores y moscas del plantel.

A la espera de la implementación de biodigestores (proyecto que debe ser aprobado por el Sistema de Evaluación Ambiental, SEA) la empresa asumió el compromiso de amortiguar las complicaciones ambientales que han afectado a vecinos y comunidad aledaña al plantel.

Marisol González, encargada medioambiental del municipio, indicó que la agrícola presenta una serie de medidas acordadas durante la última mesa de trabajo con las autoridades y comunidad.

“El plantel se encuentra en buenas condiciones de acuerdo a las normas establecidas por la ley. A pesar de esto tienen una laguna de acumulación de 3700m2 que genera olores en las madrugadas y en las noches, tema que debería solucionarse con la ejecución de los biodigestores”,

Otra observación realizada en la última fiscalización municipal era lograr que MaxAgro retirara la sedimentación de purines de uno de sus pozos, y trasladarlo al vertedero ubicado en el sector de Catemito en San Bernardo. Compromiso que se realizará este jueves 28 de mayo.

“Esto va a mitigar aún más los olores. Fue un compromiso asumido por la empresa en la última mesa de trabajo de retirar una de las lagunas de acumulación, por lo que vamos a revisar mañana (jueves) que eso se cumpla” agregó González.

Respecto a los últimos episodios de fuertes olores denunciados por la comunidad, especialmente en las madrugadas de esta semana, Marisol González indicó que se atribuiría a una falla de funcionamiento en el Pozo Homogéneo y que fue detectado en la fiscalización de esta mañana.

Dicho sistema cumple la separación de sólido y líquido de los purines crudos, el cual al estar detenido podría estar ocasionando los recientes episodios de malos olores.

“El primer proceso de tratamiento es cuando sale el purín crudo de los pabellones, los que van a una planta de homogenización (piscina de sedimentación) y que hoy al fiscalizar nos dimos cuenta que no estaba en funcionamiento pero con los técnicos reparándola (…) Esto presumimos habrían provocado estas dos últimas madrugadas y noches los fuertes olores en los sectores aledaños” explicó.

Para este jueves la unidad municipal de medioambiente va a corroborar el retiro y traslado de sedimento de purines desde MaxAgro al vertedero de Catemito, y para la próxima semana continuar con las fiscalizaciones a las agrícolas Los Tilos y Santa Margarita.

COMENTA ESTA NOTICIA!