La comuna cuenta con una superficie del 80% aproximadamente de ruralidad y el 20% restante está distribuido en los 2 polos urbanos, dentro de esta realidad existen un número significativo de precios que aún no cuentan con su saneamiento de título; por diversas circunstancias, ese problema que se busca solucionar con esta asistencia legal, es la regularización de pequeños bienes raíces según DL 2.695; con el propósito de realizar acciones que permitan la regularización y saneamiento de estos terrenos, con el objeto que puedan acceder a beneficios de subsidios de todo tipo, y que puedan ser asociados a futuras carteras de proyectos de desarrollo urbano y/o rural relacionados con la habilitación de servicios básicos.

La asistencia legal, está orientada a realizar un catastro de 250 familias, para reconocer e identificar la situación de cada uno referido a saneamiento y regularización de viviendas, de sectores urbanos (Isla centro y La Islita) y rurales tales como Monte de las Mercedes, San Antonio de Naltagua, La Puntilla de Lonquén, La Villita, entre otros.

Las familias han manifestado algún problema con la regularización de sus viviendas, especialmente aquellas con problemas de saneamiento y regularización de títulos, para obras de alcantarillado, otros para acceder a arranques de aguas en zonas rurales, postulación, subsidios de SERVIU. Considerando como antecedentes que gran parte de los terrenos de la comuna son sucesiones, que imposibilita a las familias poder postular a proyectos de servicios básicos. Estas 250 familias son parte del 40% de menores ingresos o con mayor vulnerabilidad, por lo que resulta de suma importancia poder otorgarles apoyo jurídico, para que puedan acceder a los diferentes beneficios estatales que les permita mejorar su calidad de vida; algunos de los problemas más recientes que el municipio ha tenido que abordar, tiene que ver con viviendas que no pueden acceder a postulaciones. Además, se puede indicar que se pretende con esta asistencia legal, establecer un catastro oficial de 250 familias beneficiarios a lo menos, es decir evaluar 250 familias y de ahí comenzar a trabajar una línea de base con las respectivas documentaciones(carpetas) para que puedan comenzar con la regularización frente a los organismos correspondientes.

Inscripciones en el departamento jurídico de la municipalidad
de Isla de Maipo, hasta el 31 de marzo 2024