En octubre comienza periodo de quemas agrícolas controladas en Isla de Maipo

Publicado el: 2 Octubre 2018 - por noticias

Desde este mes de octubre a marzo del próximo año, (salvo el mes de enero) se inicia el periodo 2018 – 2019 de quemas agrícolas autorizadas en toda la Región Metropolitana.

Para esta práctica en Isla de Maipo, se definieron los días jueves, viernes y sábado, previa autorización en la Oficina SAQ de la Unidad Municipal de Medioambiente.

Para pedir este permiso, los vecinos deberán acudir a La Casona Lévera (Ízaga 908) de lunes a viernes entre las 8.30 de la mañana y las 14.00 horas, llevando su cédula de identidad y rol de la propiedad.

La Oficina SAQ de “Quema controlada”, es un servicio municipal de la Unidad de MedioAmbiente y CONAF para la preinscripción de los agricultores que necesitan autorización para realizar quemas autorizadas y controladas con previa visita del técnico calificado por CONAF de la Comuna de Isla de Maipo.

¿Qué es una quema controlada?

Según el Decreto Supremo del Ministerio de Agricultura, es la acción de usar el fuego para eliminar residuos agrícolas y forestales en forma dirigida, circunscrita o limitada a un área previamente determinada, conforme a normas técnicas preestablecidas, con el fin de mantener el fuego bajo control.

¿Qué se puede quemar?

a) Quema de rastrojos
b) Quema de ramas y materiales leñosos en terrenos aptos para cultivos
c) Requemas para siembras inmediatas
d) Quemas de zarzamora u otra vegetación cuando se trata de construir y limpiar vías de comunicación, canales o cercos divisorios.
e) Quemas de especies vegetales consideradas perjudiciales.
f) Quemas en terrenos forestales para ser habilitados para cultivos silvoagropecuarios con fines de manejo silvícola.

¿Cómo debo realizar la preinscripción?

a) Dirigirse a la Unidad Ambiental de la Municipalidad
b) Traer boleta de pago de contribución, de lo contrario rol del predio
c) Cédula de identidad

42590535_2282202581856547_850169573444419584_n

COMENTA ESTA NOTICIA!