En el marco de la actualización del Plan Regulador Comunal (PRC), la Ilustre Municipalidad de Isla de Maipo informa que ha dado inicio al proceso de aprobación de su anteproyecto, que incluye audiencias públicas, exposición del proyecto y recepción de observaciones, según lo establecido en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (Art° 43) y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (Art° 2.1.11). Esto como parte de un proceso que contó con etapas previas de diagnóstico, imagen objetivo y elaboración del anteproyecto (todas con instancias públicas de participación ciudadana).

En una primera instancia, se realizarán dos audiencias públicas, primero el día jueves 16 de noviembre en el sector de la Islita, en Liceo República de Italia a las 18:30 horas. Una segunda audiencia pública se realizará el día sábado 18 de noviembre en Escuela Efraín Maldonado a las 10:30 horas.

El período de exposición del Anteproyecto será entre el 20/11/2023 y el 19/12/2023 de diciembre en el patio central de la Municipalidad (Alcalde López N°9), de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 16:30. En esta página Ud. también podrá revisar y descargar los documentos que componen el presente anteproyecto y formular sus observaciones fundadas.

Plazo: Desde el 20/11/2023 hasta el 19/12/2023

INFORME AMBIENTAL DEL ANTEPROYECTO

En virtud de los establecido en la ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, se ha iniciado también la consulta pública del Informe Ambiental del Anteproyecto, el cual también será expuesto entre el 20/11/2023 y el 19/12/2023 en esta misma página y en el patio central de la municipalidad. Para que lo puedan revisar y realizar sus observaciones.

Todas las observaciones fundadas tanto al Anteproyecto de PRC como a su Informe Ambiental serán recibidas por escrito, en papel en la Oficina de Partes de la Municipalidad (Alcalde López N°9), o en digital en la casilla habilitada en esta página, debiendo indicar nombre, teléfono y
dirección de quien las realiza.

Descargue los estudios complementarios aquí:

Deje sus observaciones aquí:

Gracias por su participación

¿POR QUÉ ACTUALIZAR EL PLAN REGULADOR COMUNAL?

El Plan regulador comunal es el principal instrumento de planificación urbana, que regulas las condiciones de uso y constructibilidad en una comuna. Norma tanto los terrenos privados (viviendas, comercio, industrias…) como los bienes nacionales de uso público (calles, plazas, parques) que conforman una comuna. Es un instrumento muy importante, ya que, a través de este, se puede definir cuál es el límite urbano, nuevas vías y el ancho de cada una de estas, zonas de protección ambiental y definición de áreas verdes, los usos de suelo que se permiten o prohíben en cada sector, las alturas de edificación máxima por sectores, entre otros.

La comuna de Isla de Maipo, actualmente se regula por un Plan Regulador Comunal del año 1994. Es decir, un instrumento aprobado hace casi 30 años atrás. Si bien, ha tenido actualizaciones y adecuaciones durante estos años, la comuna es hoy muy distinta de lo que era hace todos esos años atrás. La comuna requiere de una actualización de carácter integral, para un desarrollo mejor planificado, armónico y sustentable.

Ante este escenario, el año 2019 el municipio inició un proceso de actualización de su plan regulador, el cual se realizó según la ley vigente, cumpliendo todas las normas establecidas para su elaboración. Contó durante todo ese proceso, con varias instancias de participación ciudadana. Jornadas y talleres de participación que se realizaron en el sector de Isla Centro, La Islita y también a través de instancias virtuales. De esta forma se realizó un trabajo de diagnóstico urbano, luego la definición de una imagen objetivo y luego el desarrollo de un anteproyecto, tomando decisiones de forma progresiva según indica la Ley y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

Ahora el municipio, ha iniciado el proceso de aprobación del presente anteproyecto. 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL ANTEPROYECTO ELABORADO

Entre las principales características del anteproyecto elaborado se pueden mencionar:

  • El presente anteproyecto afecta a las zonas urbanas de Isla Centro y La Islita, proponiendo para estos dos sectores nuevas regulaciones viales, usos de suelo, alturas de edificación, áreas verdes, protección patrimonial, entre otros… No afecta a otros sectores de la comuna que se rigen por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago.
  • A través de las condiciones de usos de suelos, índice de constructibilidad, altura de edificación, densidad, y otras normas, se busca que las zonas urbanas de Isla Centro y La Islita sigan conservando su carácter histórico, por ejemplo, ordenando los usos por sectores y limitando las alturas de las futuras edificaciones.
  • Distribución territorial equitativa de servicios, áreas verdes y espacios de calidad. Para el Sector de Isla Centro y La Islita se han proyectado nuevas vialidades, sectores de usos mixtos, zonas de equipamiento, nuevas áreas verdes entre otros, colaborando a generar estándares urbanos apropiados para toda la población.
  • Desarrollo de una trama vial que complemente las grandes manzanas fundacionales sub ocupadas, favoreciendo un uso más eficiente del suelo urbano disponible: El anteproyecto propone nuevas vías que buscan dar mayor conectividad a las distintas zonas residenciales y continuidad a la trama vial existente, facilitando la movilidad de las personas.
  • Reconocimiento del aporte de actividades productivas de carácter inofensivo dentro del área urbana: Considerando su impacto en la economía y el trabajo local, se han identificado sectores de usos productivos de carácter inofensivos al interior del área urbana, conservando dichos usos y proyectando otros, en áreas que no afecten a barrios residenciales.
  • Ampliación de la vegetación y arbolado característico de las áreas consolidadas hacia nuevas áreas de desarrollo urbano: Propone entre otras acciones, el desarrollo de corredores verdes a lo largo de varios nuevos ejes viales, con el objetivo de poner en valor y aumentar las vías arboladas históricas de la comuna.
  • Presencia de las viñas y bodegas como componentes del paisaje urbano que contribuyen a forjar la identidad de Isla de Maipo: Se ha buscado conservar algunos terrenos agrícolas, específicamente destinados a viñas, al interior del área urbana, como una forma de poner en valor la identidad y el paisaje urbano de estos sectores.

Es importante mencionar que los objetivos y las principales características del anteproyecto descritos arriba, fueron acordados previamente en la instancia denominada “Imagen Objetivo”. Tal como lo establece la ley, en dicha instancia se elaboraron alternativas de desarrollo urbano, las que fueron presentadas y discutidas con la comunidad y finalmente acordados, los principales lineamientos, por el Concejo Municipal. El anteproyecto luego dio mayor detalle y precisión a dichos lineamientos, lo que fue corroborado en su informe ambiental.