MUNICIPIO LE PROHIBE FUNCIONAMIENTO A PLANTEL DE CERDOS TAMAR

Publicado el: 15 Mayo 2015 - por noticias

Junto con el plan de cierre decretado por la Seremi de Salud, la Agrícola Tamar recibió ayer una nueva prohibición de funcionamiento, esta vez, por parte del municipio de Isla de Maipo por incumplir la Norma General de Urbanismo y Construcción al no contar con la Recepción Final de Edificación.

Con esto, la comitiva municipal encabezada por el alcalde Carlos Adasme, sumó un nuevo argumento para que la empresa no pueda seguir con sus procesos productivos que -dicho sea de paso- han significado constantes malos olores, plagas de moscas, y otros focos de contaminación.

La autoridad comunicó que “ya se notificó al resto de las chancheras de Isla de Maipo para que regularicen sus permisos de recepción final de edificación, ya que de no hacerlo dentro de un plazo perentorio, tampoco podrán seguir funcionando”.

Contenta y agradecida con la medida se mostró Ester Ponce, vecina que por más de 20 años vive a metros de la Agrícola Tamar en San Luis. Hoy dijo, “es una gran batalla ganada, especialmente para una nieta que viene en camino, quien podrá vivir en un entorno mucho más limpio y sano”.

Por su parte Bernabé Guerrero, vecino colindante, asegura que la empresa “lleva más de 10 años contaminando”, lo cual ha provocado complicaciones a su calidad de vida, especialmente la de su hijo asmático.

Finalmente Doris Rojas, presidenta de la junta de vecinos de San Luis, agradeció el compromiso de los habitantes del sector y el trabajo conjunto con la municipalidad, lo que permitió concretar el cierre de una empresa que, dijo, “nunca tuvo la capacidad de dialogar”.

Hoy en día la Agrícola Tamar no sólo tiene prohibición de funcionar, sino que cuenta con un plazo de seis meses para aplicar un plan de despoblamiento de los casi 3 mil cerdos que tiene ubicados en un predio no mayor a los 700m2.

COMENTA ESTA NOTICIA!