Sistema municipal conmemoró Día de los Niños de Pueblos Originarios

Publicado el: 22 Marzo 2017 - por noticias

IMG_0070Con la tradicional ceremonia de Ulkantun en el antejardín del liceo República de Italia, esta mañana se conmemoró el Día de los Niños de Pueblos Originarios impulsado internacionalmente por la Unicef.

La actividad fue organizada por la Oficina Municipal de Pueblos Originarios ubicada en la Casona Lévera, junto a la Corporación Municipal para la Educación y Salud de Isla de Maipo.

El acto marcó también la continuación oficial del Programa de Interculturalidad en los establecimientos municipales y que desde el año pasado imparte talleres de lengua indígena y mapundungun con educadoras autorizadas por el Ministerio de Educación a estudiantes de prekinder a 2° año básico, y de 1° y 2° año medio.

“Esta es una voluntad del alcalde Carlos Adasme que vio la necesidad de reivindicar e incorporar a todas las personas e hijos de pueblos originarios. Es una política que se ha desarrollado muy bien gracias al apoyo de la Corporación Municipal” indicó Ximena Alcaman, encargada de la Oficina Municipal de Pueblos Originarios de Isla de Maipo.

La funcionaria reiteró el llamado a padres y apoderados con ascendencia de algún pueblo originario, a acercarse a la Casona Lévera (ubicada en calle Ízaga 778) y aprovechar las distintas instancias de apoyo y asesoría.

“Si bien la educación es nuestra gran apuesta, también trabajamos en áreas de la salud, a través de la medicina intercultural, y potenciar las habilidades para el emprendimiento indígena” detalló.

Al respecto el secretario general de la corporación municipal de educación, Sergio Montenegro, resaltó la conmemoración de esta fecha y la continuidad del Programa Intercultural que en 2017 incorpora a más de 50 niños de distintas etnias de nuestro país y el extranjero.

“Aprovechamos de hacer un hito inicial de un programa que venimos trabajando desde el año pasado en los 6 establecimientos municipales y los 3 jardines infantiles” resaltó.

Isla de Maipo es la comuna pionera de las provincias de Talagante y Melipilla en incluir y fomentar la lengua indígena en sus recintos municipales.

IMG_0081IMG_0058 IMG_0066 IMG_0075 IMG_0082 IMG_0083 IMG_0084 IMG_0087 IMG_0090 IMG_0092 IMG_0094

COMENTA ESTA NOTICIA!