MUNICIPIO MEDIÓ ENTRE VECINOS DE LONQUÉN Y EMPRESA EFE POR CIERRE DE CRUCES
Este lunes el municipio nuevamente fue mediador entre la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y vecinos de los condominios de Lonquén: Santa Sara, Santa Teresa y El Sauce que temen por el cierre de sus cruces particulares de acceso debido a que no están regularizados y podrían presentar riesgos de seguridad por el inminente aumento del flujo de trenes de carga enmarcados en el proyecto Melitren Santiago – Melipilla.
Equipos de la Dirección de Obras Municipales y Jurídicos de la Municipalidad, acompañaron la visita en terreno en compañía de la Delegación Provincial de Talagante para informar de alternativas que no perjudiquen el ingreso de los vecinos a sus condominios.
Entre las alternativas acordadas, se encuentra que cada condominio se agrupe formalmente y elija un representante legal para realizar los siguientes trámites con EFE:
Solicitar por escrito la factibilidad de que los cruces ferroviarios en cuestión puedan ser regularizados según la normativa legal.
Pedir una inspección técnica por parte de EFE para establecer las mejoras y obras civiles que eventualmente se deban realizar en materia de seguridad para cumplir con los requisitos de regularización.
Establecer los costos de dichas obras y asumir el pago de estas por parte de las familias involucradas de cada condominio.
Vale recordar que debido a la ejecución del proyecto Melitren Santiago – Melipilla, EFE realizará desvíos de trenes de carga a nuestra zona lo que aumentará significativamente el tránsito de ferrocarriles de carga diarios por las vías que cruzan el sector de Carampangue.
Inicialmente y por un tema preventivo, la empresa había notificado a los condominios aledaños que cada cruce de ingreso debía cerrarse por motivo de seguridad producto del alto flujo pronosticado en los próximos meses.



