APROBADA ORDENANZA MUNICIPAL QUE PROTEGE HUMEDALES EN ISLA DE MAIPO

Publicado el: 15 Diciembre 2020 - por prensa

Un gran avance en materia medioambiental se vivió este martes en una nueva sesión del Concejo Municipal. Por unanimidad, se aprobó la nueva ordenanza que busca proteger todos los humedales y demás cursos de agua junto con su biodiversidad ubicados en nuestra comuna.

Gracias a la entrada en vigencia el pasado 23 de enero de la Ley n° 21.202 de Protección de Humedales Urbanos, se podrá prohibir y sancionar toda actividad de caza indiscriminada de fauna y en especial de aves que conviven en Isla de Maipo.

Marisol González, encargada de la Unidad de Medioambiente, destacó la aprobación de esta ordenanza que sería pionera en la Provincia de Talagante.

Esta ordenanza municipal permitirá restringir y regular la instalación y actividad de empresas que generen contaminación o peligro a los humedales y bordes de río. Se podrá facultar además a Carabineros e Inspección Municipal para que fiscalice eventuales prácticas de privados o particulares que vayan en contra del medioambiente. Incluso, se incentivará a los propios vecinos para que se sumen a las fiscalizaciones en sus respectivos sectores.

Cada uno de los humedales son ecosistemas acuáticos que cuentan con una biodiversidad rica en flora y fauna. En este sentido, se iniciará un trabajo con las juntas de vecinos para empoderarlos como futuros inspectores y educarlos sobre estos entornos naturales y su beneficio para la vida humana.

A la fecha hay 5 humedales identificados por el municipio, 2 de ellos reconocidos por el Ministerio de Medioambiente en 2019. Con la puesta en marcha de esta ordenanza, se podrá solicitar la protección de todo el borde de río Maipo.

De acuerdo con el artículo 6 de la ordenanza, se podrán conformar uno o más Comités de Protección de Humedales en la comuna. Por su parte, el artículo 16 especifica las infracciones que serán denunciadas al Juzgado de Policía Local y sancionadas con multas de entre 3 a 5 U.T.M.

COMENTA ESTA NOTICIA!